A partir de hoy y hasta fin de mes se exhibirá una muestra de muñecas japonesas (muñecas Hina) en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36). Esas figuras tienen su tradición milenaria en China, la que luego se trasladó a Japón con algunos cambios. Allí, todos los 3 de marzo se festeja la fiesta de las Muñecas Hina (el Hinamatsuri), que consiste en armar en las casas una exposición de las mulecas vestidas elegantemente con kimono.
Antiguamente, en China se quemaban o tiraban al río las muñecas de las niñas, porque se suponía que absorbían los malos espíritus. Pero en Japón los rituales familiares tienen como objetivo desear salud y buena suerte a las niñas de la casa.
La Asociación Japonesa de Tucumán pensó esta muestra con el fin de conmemorar esta festividad. Se exhibirán muñecas que pasaron de generación en generación.
En el Museo Casa Padilla hay una destacada colección de objetos decorativos y mobiliario de origen japonés, por lo que no es casual que allí se realice la exposición, por tercer año consecutivo. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 9.30 a 12.30, y de 16.30 a 20.30; los sábados y domingos de 16.30 a 20.30.